ESART

Batallón de Artillería No. 1 Batalla del Portete de Tarqui"

Historia Unidades de Artillería

24 de agosto de 2017

El Grupo de Artillería No. 1 "Bogota", tuvo una efímera reaparición hasta que se convirtió en el Batallón "Tarqui". Efectivamente en cumplimiento del Decreto 1922 de 1947 que declaró en receso el Grupo de Artillería No. 2 "La Popa", la primera batería de la desactivada unidad viajó con destino a Chiquinquirá con la intención de reactivar el Grupo No. 1 "Bogotá" el cual había sido declarado en receso en el año de 1942. Dicha batería no llegó a su destino y se estableció en Paipa al mando del Señor Capitán Jorge Jaramillo y los señores Subtenientes Jorge Jiménez y Ricardo Chaparro.
Posteriormente desde Barranquilla viajó la plana mayor y el resto de la unidad táctica hasta Chiquinquira donde se acantonó asumiendo nuevamente el mando de la batería que se había establecido en Paipa.

Los oficiales que integraban el Grupo No. 1 "Bogotá" cuando se desplazó para convertirse en el Batallón de Artillería No. 1 "Tarqui" eran: Teniente Coronel Luis J. Lombana C. su comandante, Mayor José J. Pardo E., Capitanes Jorge E. Peña Zalamea y Jorge A. Jaramillo, Tenientes Antonio Lafaurie Navarro y Guillermo Ramírez Castañeda y Subtenientes Jaime Sarmiento S., Ricardo Chaparro, Jorge Jiménez, Jesús Santamaría Vargas y Gabriel Corredor. Estos oficiales fueron destinados al "Tarqui" mediante Decreto 2205 del 5 de junio de 1947.

Durante 1948 la unidad sufrió dos reorganizaciones. La primera es en el mes de marzo cuando por Decreto 1029 se le fijaron los efectivos en 306 soldados, y la segunda al finalizar el año cuando por Decreto 2157 le fueron aumentadas sus dotaciones. También en el año 1948, el 19 de junio fue expedido el Decreto 1725 que dispuso el cambio de denominación de "Bogotá" por la de "Tarqui" y le fijó como guarnición la población de Paipa. El traslado del Comando y la segunda batería de Chiquinquira a Paipa vía férrea, se realizó el 10 de julio de dicho año. Es de anotar que el nombre fue escogido para la unidad táctica con el objeto de honrar la memoria de la batalla del Portete de Tarqui en 1829, cuando el gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre comandó las fuerzas colombianas para derrotar las peruanas que se habían levantado contra la Patria de sus libertadores.

En Paipa la unidad funcionó normalmente hasta el 10 de junio de 1951, fecha en que por necesidades de orden público se movió a Miraflores donde permaneció hasta el 21 de junio de 1952 cuando toda la unidad se desplazó a los cuarteles denominados La Sierrita en Sogamoso. Al mes de haberse acantonado en esta guarnición, el 22 de julio el Gobierno Nacional mediante Decreto 1723 confirió a la bandera de guerra de la unidad táctica la condecoración "Orden de Boyacá" en el grado de Caballero. La Ceremonia militar se realizó el 3 de agosto del mismo año, presidida por el señor General Régulo Gaitán, Comandante General de las Fuerzas Militares, quien estuvo acompañado por el señor Coronel Arturo Charry comandante de la Primera Brigada, por los oficiales del batallón y personas prestantes de la sociedad sogamoseña.

Durante la violencia que en 1950 se desató en el departamento de Boyacá, el Batallón "Tarqui" aportò una considerable cuota de sacrificios y de sangre en defensa del orden y de las instituciones legales. Sin embargo el Tarqui, durante los años de su existencia, no solo ha aportado su acción en aras del mantenimiento o restablecimiento del orden público en el departamento donde tuvieron lugar las batallas más decisivas de nuestra gesta de independencia, sino que en varias ocasiones ha sido destinada como un todo a aportar su invaluable labor en otras regiones de la geografía patria.

Durante 1977, bajo el Comando del entonces Teniente Coronel Gustavo Rosales Ariza, el batallón se desplazó al Bajo Cauca antioqueño para realizar operaciones de contraguerrillas agregado a la Cuarta Brigada. En varias ocasiones la unidad táctica recibió reconocimientos y felicitaciones de los comandos superiores por los éxitos operaciones. Hasta tal punto fue reconocida su labor que, al terminar la comisión, el comando de la Cuarta Brigada al mando del señor Brigadier General Guillermo Jaramillo Berrío, realizó en Medellín una ceremonia especial de despedida a los artilleros, que contempló desfile de honor de las tropas de la brigada ante las tropas del Batallón Tarqui. Fruto de la encomiable labor de esta prestigiosa unidad del Arma, al final de ese año, 27 hombres fueron condecorados con la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público y el 7 de agosto de dicho año, en ceremonia realizada en el Puente de Boyacá, si bandera de guerra fue también condecorada con la misma presea.


El 15 de octubre de 1981, 9 oficiales, 47 suboficiales, 293 soldados y 3 civiles del batallón al mando en ese entonces del Teniente Coronel Álvaro Germán Castro García, son agregados al Comando Operativo No. 12 con puesto de mando en Florencia, Caquetá, con el fin de realizar operaciones encaminadas al restablecimiento del orden público en ese departamento. El 16 de junio de 1982 regresa la unidad del Caquetá y el resultado de su actuación en esta comisión fue ampliamente reconocido y destacado por el mando institucional. Además, el 4 de Diciembre en la celebración del día de la Artillería, mediante Decreto 061 de 1982 de la alcaldía de Sogamoso, le es otorgada la bandera de guerra la condecoración Sol de Oro.

El 30 de agosto de 1984, al mando del señor Teniente Coronel Federico Laverde Rodríguez, se desplaza al área general de los municipios de Yacopí y La Palma en Cundinamarca, con el fin de aportar su concurso en el restablecimiento del orden público en esa azotada región del país. Nuevamente la unidad deja en alto el prestigio de la Artillería y del Ejército, y el 6 de Marzo de 1985 mediante Decreto 011, la alcaldía de la Palma le otorga a su bandera de guerra la condecoración Capitán don Antonio Toledo en el grado de Fundador, como un elocuente reconocimiento a su labor en beneficio de la región.

En el 1. de noviembre de 1988 y el 18 de enero del año siguiente, la unidad táctica bajo el comando en ese entonces del Teniente Coronel Ricardo Mora González, es agregada a la Jefatura Militar de Urabá y realiza exitosas operaciones en esta convulsionada región. Una vez más la unidad deja muy alto el prestigio de la Artillería y del Ejército, y su labor es reconocida tanto por el mando institucional como por la ciudadanía de Urabá.

Los cuarteles de La Sierrita, en Sogamoso fueron ocupados por el batallón durante 27 años, entre junio de 1952 y febrero de 1979. El Ministerio de Defensa Nacional, presidido por el señor General Abraham Varón Valencia gracias a las facilidades que brindó al gobierno local por positivas gestiones del Comandante del Batallón Tenerife Coronel Argemiro Cruz García adquirió para la unidad en marzo de 1978, unos privilegiados terrenos denominados La Floresta en las afueras de Sogamoso. Los cuales recibieron definitivamente al Tarqui el 28 de febrero de 1979, después de que se construyeran unas ejemplares instalaciones bajo el comando de quien había facilitado la adquisición de terrenos y dirigido la construcción de los cuarteles que orgullosamente hay dan albergue a los hombres y mujeres de esta insigne unidad táctica de la Artillería.

A pesar de que, como antes se describió ha sido necesario que el batallón opere en áreas diferentes a Boyacá, este departamento, cuna de nuestra independencia, profesa un especial cariño por el Tarqui. Por esta razón, y porque la unidad ha sabido responder con creces al cariño de la ciudadanía boyacense el 7 de agosto de 1979 en ceremonia realizada en el histórico Puente de Boyacá, mediante Decreto 0865 del 30 de julio de 1979, su bandera de guerra fue galardonada con la medalla Orden de la Libertad en el grado de Gran Oficial, máxima presea que otorga la gobernación del departamento. Así mismo, en dicha ceremonia, le fue impuesta por la alcaldía de Sogamoso la condecoración Ciudad del Sol.

De otra parte, el 11 de diciembre de 1993, la alcaldía de Sogamoso, confirió al Batallón la mención honorífica de Paz y Unidad Ciudadana, durante una ceremonia especial efectuada en la Plaza Seis de Septiembre de la ciudad de Sogamoso. Dicho reconocimiento fue recibido, de manos del alcalde doctor Guillermo González Luque, por su comandante el señor Teniente Coronel Ramiro Guevara Morera, (q.e.p.d.) quien desempeñando su cargo y cumpliendo con el lema Deber antes que Vida, falleció el 15 de enero de 1994 en un lamentable accidente de helicóptero junto con el señor Mayor Marlon José Romero Pinzón (q.e.p.d.). Dicho mayor era comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 36, y en ese entonces estaba agregado al Tarqui para la realización de operaciones encaminadas al restablecimiento del orden público en Boyáca.

Bibliografía
Historia de la Artillería Colombia "Grupo de Artillería Santa Bárbara" Santafe de Bogotá D.C. Noviembre de 1997, pag. 168, 169,170,171,172

Instalaciones del Batallón

COMPARTIR

Calle 102 No 7-66 Usaquen "Canton Norte"
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
esart@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.321